14 marzo 2007

Código ético para robots

Un código ético para prevenir el abuso de los humanos a los robots, y viceversa, se prepara en Corea del Sur.

El Código de Ética de los Robots, que será lanzado este año, definirá las reglas para usuarios y productores.

El texto está siendo redactado por un equipo de cinco expertos, entre los que se incluye a futuristas y escritores de ciencia ficción.

El gobierno de Corea del Sur ha considerado a la robótica como un sector líder en el mundo económico y está invirtiendo millones de dólares en investigación.

"El gobierno planea establecer las líneas éticas relacionadas a los roles y funciones de los robots, pues se espera que éstos desarrollen mayor inteligencia en un futuro cercano", dijo el ministerio de Comercio, Industria y Energía.

Preguntas éticas

Un reciente informe del gobierno prevée que los robots llegarán a realizar cirugías de manera rutinaria a partir de 2018.

El Ministerio de Información y Comunicación también predijo que cada hogar de Corea del Sur tendrá un robot entre 2015 y 2020.

En parte, esta es una respuesta a la sociedad que continúa envejeciendo y un recordatorio de que el ritmo en el desarrollo de la robótica está acelerando.

El nuevo código es un intento de establecer las reglas para un futuro.

Encuentros cercanos

Los nuevos lineamientos podrían reflejar las tres leyes de la robótica, creadas por el escritor Isaac Asimov en su novela corta "Runaround" en 1942, dijo Park Hye-Young, ministro del equipo de robots.

Las consideraciones podrían incluir la certeza del control humano sobre los robots, protegiendo los datos adquiridos por estas máquinas y previniendo su uso ilegal.

Otras organizaciones también están pensando en el futuro robótico. El año pasado, un estudio del gobierno del Reino Unido predijo que en los próximos 50 años los robots podrían exigir los mismos derechos que los seres humanos.

La Red de Investigación Robótica Europea también está creando una serie de lineamientos para el uso de robots.

Se espera que las propuestas sean presentadas en Roma en abril.

Leyes de Asimov para robots

· Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inactividad, permitir que un ser humano sea dañado.

· Un robot debe obedecer las órdenes que le da un ser humano, a excepción de aquellas que interfieran con la primera ley.

· Un robot debe proteger su propia existencia, siempre y cuando esta protección no interfiera con la segunda ley.

Videojuegos controlados por onda cerebrales

Llegarían a fin de año, según NeuroSky, la firma que inventó la tecnología que hace esto posible

SAN FRANCISCO, EEUU (AFP) – Videojuegos manejados directamente por ondas cerebrales estarían disponibles para fines de este año, según una compañía de Silicon Valley que ya creó unos cascos de bajo costo para tal fin.

Durante la conferencia de desarrollados de juegos ( GDC ) que se llevó a cabo en San Francisco, un hombre vestido como Darth Vader , el personaje de la película "La guerra de las galaxias", realizaba una demostración de la invención de la firma NeuroSky , encendiendo y apagando su sable de luz sin tocar un solo botón.

"Es como la Fuerza", decía el falso Darth Vader , en referencia a la premisa del filme, de que la energía puede ser encauzada por la mente. De hecho, el crédito corresponde a sensores que miden el humor de las personas mediante las emisiones de ondas cerebrales, aseguró el portavoz de NeuroSky, Greg Hyver.

Según Hyver, mediante un programa informático, las lecturas cerebrales pueden ser convertidas en acción en los videojuegos. Asimismo, objetos en la pantalla pueden ser movidos focalizándose atentamente en ellos y apuntando con un mouse en la pantalla. Aunque, para esto, los usuarios deben "tranquilizar" su mente.

Esta tecnología también podría ser utilizada para que los reproductores de MP3 sintonicen la música según el estado de ánimo de la persona, afirmó Hyver.

El representante de NeuroSky indicó que la compañía vendió la tecnología a fabricantes de juegos, que lanzarían productos al mercado para fin de año. "La tecnología ha estado ahí durante cien años", dijo Hyver. "El problema era el costo, y solucionamos eso".

Al respecto, los cascos fabricados para utilizar esta tecnología tienen un costo de 50 dólares cada uno, si se compran en grandes volúmenes.