26 junio 2010

Conectando al mundo. Los fierros de La Internet.

Hoy me desperté con alma docente. Voy a tratar de desmitificar la famosa nubecita que siempre representa a internet. Seguramente muchos habran visto alguna vez alguna imágen como esta
o mismo pensamos siempre en internet como algo abstracto, realmente para hacerlo más fácil a la cabeza. Pero en realidad, internet esta instalado sobre un medio fisico, mucho más REAL de lo que imaginamos. La información que vemos diariamente por internet, puede viajar por antenas (wifi, satelites, etc) pero la cantidad que viaja por las mismas es infima comparada con la cantidad que viaja por cables. Apenás me enteré de esto no me imaginaba como hacian para transmitir información entre continentes y acá es donde estran los FIERROS  de la internet.


Cables Submarinos Internacionales



Creo que la siguiente imágen es la prueba fiel de que el mundo esta conectado. A continuación el mapa de cables submarinos al 2010:




aca hay una version más detallada, pero desactualizada al 2009

Estos "fierros" no tendran cilindros o cigüeñales, pero si silicio y petroleo, aqui es donde el mundo material da vida al mundo virtual. Los cables que unen al mundo son unos cables con corazon de fibra de vidrio. Aca pueden ver un esquema de como estan hechos:

Corte Transversal de un cable submarino.
  1. Polietileno
  2. Cinta de mylar
  3. Hilos de acero trenzado
  4. Barrera de aluminio contra el agua
  5. PoliCarbonato
  6. Tubo de cobre o aluminio
  7. Vaselina
  8. Fibras Opticas.

Piensen que estos cables pueden transmitir a una velocidad de 1200Gbits/s ,para llevarlo a numeros "razonables" esto nos permite bajar como 30 peliculas en calidad DVD en un segundo. 

Instalación de los cables

Para colocarlos se utilizan unos barcos especiales con maquinaria especial para instalarlos. Acá algunas fotos de los barcos.






Pero no alcanza con solo cruzar un cable, es necesario instalar Repetidores en el medio, los cuales se imaginaran consumen energía. Para ello se instalan lo que en ingles se llaman WindFarm ,que vendrian a ser "granjas de viento", en el medio del oceano. Realmente admirable:









12 junio 2010

Parkour


Hace algun tiempo me acerque a esta disciplina, hoy le dedico un buen post con varios videos que realmente me emocionaron. Les cuento un poco que es parkour: Parkour es una disciplina que inició en francia, se lo considera el arte de transladarse de un punto a otro de la forma más rapida, efectiva y fluidamente posible. Para ello es necesario superar obstaculos, tanto fisicos como psicologicos. Como lo prometido es deuda, aca van un par de videos:
Este es un compilado con musica:


Aca va otro más relacionado con lo urbano: