14 enero 2012

Ilusiones Ópticas, Akiyoshi Kitaoka.

Hoy les traigo ilusiones ópticas, su uso en el arte y en la  ciencia (Neurociencia), segun wikipedia:

Ilusión óptica es cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente.
Éste fenómeno es un de las fascinantes pruebas  de que la realidad es construida. En esta ocasión voy a mostrarles algunas ilusiones de laboratorio ;) (click en la imagen para verla):


Como sabrán soy un gran admirador de la obra de M.C. Escher, y por otro lado tengo un particular interés por la Neurociencia. Es gracias a estos dos mundos que hoy puedo traerles los trabajos de Akiyoshi Kitaoka, un prestigioso psicólogo de la universidad de Ritsumeikan, Kyoto.



Es un hombre muy reconocido en el mundo de la neurociencia y la psicología. Gracias a su trabajo se pudo, utilizando equipo avanzado de visualización de los procesos neuronales, entender que partes del cerebro asocian directamente visión y movimiento. Éste tipo de resultados son muy utiles para diagnosticar enfermedades y conocernos cada día más. (paper)






Espero los disfruten, sepan que costó mucho escribir este artículo con tantas cosas amenazando a darme nauseas. Para saber más sobre el autor de estas ilusiones pueden visitar la página personal de Akiyoshi Kitaoka.



10 enero 2012

¿Quieren SOPA?

Aprovechando que hace mucho que no escribo, voy a aprovechar para contarles algo que los grandes medios, seguramente apoyados por los holdings internacionales, deciden ocultarnos. Esto es SOPA: Stop Online Piracy Act (Algo asi como Paremos La Piratería Online) una ley que se está tratando en el parlamento de EEUU. De acuerdo a wikipedia:

El proyecto de ley originalmente propuesto permite que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que permitan o faciliten el infringimiento de los derechos de autor. Dependiendo de quién sea el que solicite la orden judicial, las acciones previstas contra el sitio web podrían incluir:
  • Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.
  • Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.
  • Requerimiento a los proveedores de internet (ISP y DNSs), para que bloqueen el acceso a tales sitios.


¿Que significaría esto?  Darle el poder a los principales dueños de discográficas, editoriales y productores de televisión y cine el poder de literalmente dar de baja un sitio cuyo dominio y/o hosting se encuentre radicado en los EEUU con la premisa de estar publicando contenido "ilegal" en 5 días a partir del día reclamado. Donde contenido "ilegal" no solo es la descarga de alguna canción o película que te interese, sino es por ejemplo un video de una fiesta donde de fondo suena música. Es más, aunque tu sitio no esté radicado en los EEUU, los principales servidores DNS sí se encuentran en EEUU, por lo que tu sitio no sería accesible en EEUU ni cualquier otro país que utilice los servidores americanos. Aclaración, DNS es el sistema que nos permiten traducir una dirección web en una dirección IP y así poder conectarnos a la página propiamente dicha. Resumiendo, se le estaría entregando el poder de censurar un sitio (o muchos de forma masiva) a unos muy pocos, los dueños de las empresas de medias que casualmente son 6:

  1. GE (Universal, Telemundo, NBCnews, etc)
  2. Disney (ESPN, ABC, Miramax, Pixar, etc)
  3. News Corp (Fox, Fox, Fox)
  4. Time Warner (CNN, Warner Bros, etc)
  5. VIACOM (MTV, Nick, Paramount)
  6. CBS
Si todavía queda duda de lo dañina que és esta ley voy a dar el siguiente ejemplo:
Abrís un blog para dar tu opinión sobre tal o cual gobierno de turno. Un usuario del blog publica un enlace a un sitio para hacer una descarga "ilegal" y... PAFATE: Te cerraron el blog. ¿Acaso no suena un poco turbio?


Actualización*:

El 24 se trata SOPA en el Congreso de los EE.UU.
El 23 Google, Yahoo, Wikipedia, Facebook, Twitter, Mozilla, Amazon, Paypal, eBay, entre otros harán un apagón como protesta. Estos sitios están asociado bajo el movimiento Netcoallition. Quedarse sin Google, sin Yahoo, sin Wikipedia, sin Facebook y Twitter por un día entero es duro. (Google es Gmail y Gmail organiza al mundo).


*Gracias Hernán por la información.